Dos grandes compañías de teléfonos móviles se fusionaron para inventar las eSIM. Esta tecnología permite tener siempre una compañía sin depender de una SIM card.
Estas dos empresas son Apple y Samsung, que hoy en día son las dos más importantes en el mercado de smartphones del mundo. Estos dos, comenzaron a contactarse con la asociación GSM (GSMA) para incluir en sus nuevos dispositivos la nueva eSIM. Esta nueva tecnología podría aparecer a principios del 2016 luego de que se definan algunos estándares
Las eSIM serían inaccesibles para el consumidor o usuario final y no se podría sustituir. Es decir, cada teléfono tendrá uno y no podría cambiarse. Pero si se podría cambiar de empresa telefónica siempre que queramos.
Muchas operadoras del mundo como AT&T, Deutche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, Orange, Telefónica y Vodafone se encuentran interesadas en esta nueva tecnología.
Estas tarjetas “virtuales” hacen que haya mas espacio dentro del teléfono, lo que permitiría poder agregar algún otro componente nuevo, o agrandar alguno de los que ya posee. Como por ejemplo la batería.
Por otra parte, no deberíamos esperar a que nos envíen una SIM card nueva en caso de que la nuestra deje de funcionar, ya que esta eSIM no se rompería. Y cambiar de compañía sería mas cómodo y fácil.